Inicio /

Noticias

29-07-2021
SENAMA PARTICIPA EN ESTUDIO DE MINSAL PARA UNA EVENTUAL VACUNACIÓN CON DOSIS DE REFUERZO PARA EL COVID-19
A la fecha 130 personas, entre residentes y personal a cargo del cuidado en ELEAM, han permitido de manera voluntaria la toma de muestras de anticuerpos neutralizantes , para así evaluar la inmunidad e investigar la necesidad de contar con una nueva inoculación para proteger de mejor manera ante el COVID-19.

La aparición de nuevas variantes del Covid-19 ha hecho que las autoridades evalúen la opción de vacunar a la población con una dosis de refuerzo, con el fin de resguardar la salud de los habitantes del país y mantener y prolongar la inmunidad contra el Coronavirus.

Por lo mismo, el Ministerio de Salud está desarrollando un estudio para ver la efectividad de una medida de este tipo, en la cual el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) tiene un rol importante en el diseño del estudio y la coordinación del trabajo en terreno en los ELEAM que participan de esta investigación.

El estudio considera la participación de 564 personas, todas de manera voluntarias y que fueron vacunadas con la segunda dosis de Sinovac antes del 15 de abril. Entre ellos, destacan adultos mayores y personal a cargo del cuidado de diversos Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), ya que es un grupo de la población en condiciones de vulnerabilidad y mayor riesgo en el caso de contraer la enfermedad.

En una primera etapa el proceso consiste en la toma de muestras de anticuerpos neutralizantes que determinan el grado de inmunidad humoral y en un subgrupo determinar la inmunidad celular, en la que ya han participado 130 personas mayores de los ELEAM, para luego vacunarlos con una dosis de refuerzo y repetir el procedimiento de muestreo luego de 15 días posteriores a la inoculación.

El proyecto considera la vacunación con dosis de refuerzo por grupos etarios, donde las personas mayores serán vacunadas con una dosis de un laboratorio distinto al del proceso inicial. Es decir, principalmente, con dosis de AstraZeneca o Pfizer.

Se estima que los primeros resultados estarán a fines de julio y que durante agosto se tomará una decisión respecto de este tema. En el caso de aprobarse la vacunación con una dosis de refuerzo, se mantendrá la priorización de algunos grupos objetivos, entre los que están las personas mayores, aquellas personas con comorbilidad y los funcionarios de salud.