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12-07-2021
SENAMA LANZA UNA SERIE DE MANUALES PARA APOYAR A LAS PERSONAS MAYORES EN EL USO DE REDES SOCIALES
Esta nueva herramienta le permite a las personas mayores a aprender desde cómo descargar una aplicación, sacar una fotografía o cómo se envía un mensaje hasta enseñarles a comprar a través de medios a distancia, para así estar más conectados y protegidos durante la pandemia.

La irrupción de la pandemia, sin duda, cambió la forma de relacionarnos. Las largas cuarentenas y el distanciamiento físico han impulsado el uso de las nuevas tecnologías para mantenernos comunicados con nuestras familias, cercanos y amigos. Sin embargo, este proceso en el caso de las personas mayores puede representar un gran desafío para ellos.

Por lo mismo, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) lanzó una serie de manuales, adaptados especialmente a las necesidades de este grupo de la población, con el objetivo de impulsar la utilización de las diversas redes sociales y así permitir que estén más conectados y acompañados.

“A través de esta nueva herramienta, las personas mayores pueden aprender, paso a paso, desde cómo se debe descargar la aplicación en su celular, cómo se puede enviar un mensaje, subir una foto o crear un perfil en las aplicaciones más comunes de redes sociales. Hemos visto durante este último año un crecimiento en el uso de estas plataformas, donde los hijos y nietos juegan un rol importante para apoyar a los adultos mayores, pero también queremos ayudar a quienes no cuentan con una red de apoyo y estos manuales son de mucha utilidad para este tipo de casos”, resaltó el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara.

La iniciativa forma parte del trabajo conjunto que se realizó con Uruguay, a través del Plan Ibaripitá, el que promueve la inclusión digital de las personas mayores. En total son cinco manuales, los que están disponibles a través del sitio web www.senama.gob.cl, entre los que se incluye el de Facebook, WhatsApp, Messenger y YouTube. Además, hay uno que corresponde a Mercado Libre, que busca facilitar el uso de esta plataforma en el caso de que las personas mayores requieran comprar diversos artículos a distancia y con despacho a domicilio, para así evitar compras presenciales.

Cabe mencionar que más del 80% de las personas cuenta con un teléfono celular y cerca del 50% posee un Smartphone. Entre las personas mayores que tienen celular, el 85% lo usa para hablar con otras personas; 44% ocupa chat o WhatsApp; 38% sacan fotos o videos; 29% usan mensajes de texto y un 29% utiliza las redes sociales, por lo que estos Manuales de Redes Sociales de SENAMA serán una herramienta útil y práctica para quienes quieran aprender a usar estas nuevas plataformas.