Inicio /

Noticias

02-08-2021
SENAMA DESARROLLA SEMINARIO PARA ABORDAR LOS DESAFÍOS DE LA DÉCADA DEL ENVEJECIMIENTO
Durante el encuentro se conversó sobre la importancia de promover un envejecimiento saludable durante todo el ciclo de vida que pueda otorgar bienestar durante la vejez.

La Academia Diplomática de Chile (ACADE) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) realizaron una jornada de reflexión con el objeto de contribuir a la implementación efectiva y participativa de la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030.

Cabe mencionar que esta es una iniciativa de colaboración global, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que reúne a diversos gobiernos, la sociedad civil, agencias internacionales, profesionales, academia, medios de comunicación y el sector privado para mejorar la vida de las personas mayores, la de sus familias, entornos cercanos y las comunidades en las que viven.

En el encuentro diversos expertos compartieron sus visiones y experiencias con distintos actores sociales a fin de impulsar las condiciones y transformaciones necesarias para que más personas alcancen un envejecimiento saludable, de acuerdo a la propuesta de la Década.

En este sentido, la iniciativa propone desarrollar y mantener, en edades avanzadas, las capacidades funcionales que hacen posible el bienestar. Esto implica continuar avanzando en una mirada integradora y amigable, garantizando dignidad y derechos, como una manera de responder a los múltiples desafíos y oportunidades que plantea este tema.

Los objetivos fundamentales de la Década del Envejecimiento fueron analizados por el Doctor Enrique Vega, Jefe de la Unidad de Curso de Vida y Envejecimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien abordó la evolución de este tema, las áreas prioritarias y entregó algunas formas de implementación de esta iniciativa desde un enfoque multidimensional y multisectorial, que releve el papel de las personas mayores.

“Necesitamos fortalecer nuestros sistemas de salud, pero también necesitamos avanzar en los apoyos y cuidados de quienes lo necesitan. También equipos de profesionales capaces de entender y saber intervenir en las respuestas que requieren las personas mayores”, resaltó el Dr. Enrique Vega.

El envejecimiento saludable abarca todo el ciclo de vida y afecta a las personas, sean jóvenes o mayores. Fomentarlo exige, entonces, adoptar medidas en múltiples niveles y sectores, las que deben incentivar la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, mantener la capacidad intrínseca y la funcionalidad.

Por su parte, la doctora Carmen Quintanilla, Senadora de las Cortes Generales de Ciudad Real abordó la experiencia y buenas prácticas desarrolladas por la Unión Europea, mientras que el Director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara, analizó el contexto de las políticas públicas, los procesos normativos y las definiciones orientadas a un envejecimiento positivo.

“Entre los desafíos que tenemos para la Década del Envejecimiento, está desarrollar las orientaciones que se requieren para este tema, que sean de largo plazo, para ir avanzando en medidas que permitan abordar el tema al menos por 10 años. Nosotros desde SENAMA estamos trabajando en ello, con la participación de todos los actores involucrados, la sociedad civil, las organizaciones de mayores y con alianzas público -privadas. Asimismo, estamos trabajando en programas que permitan impulsar la participación e inclusión de las personas mayores en los diversos espacios de la sociedad”, resaltó el director Octavio Vergara. 

Finalmente, la Dra. Ángela Arenas, abogada y Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, cerró la jornada reflexionando acerca de una nueva mirada integradora y amigable de la dignidad y derechos de los adultos mayores, donde el interés común por establecer un envejecimiento saludable implica reconocer los aportes de los distintos contextos culturales y regionales y asumir el proceso de envejecimiento de la mujer con sus respectivas peculiaridades.