Inicio /

Noticias

29-07-2021
LA POSICIÓN DE CHILE ANTE EL DEBATE SOBRE LA VEJEZ COMO UNA ENFERMEDAD
Mediante una carta firmada por la Primera Dama, los ministros de Salud y Desarrollo Social y Familia, los subsecretarios de Salud y Redes Asistenciales y el director nacional de SENAMA se entregó la posición que tiene chile en torno a esta temática.

La incorporación de la etapa de la vejez en la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE) por parte de la OMS, ha generado un intenso debate en nuestro país.

No cabe duda que la vejez representa una etapa más del curso de vida, así como otras, que debe ser comprendida desde una mirada multidimensional, considerando aspectos biológicos, de funcionalidad física, mental y social. Entender esta etapa sólo desde una perspectiva biológica, constituye un retroceso, en tanto representa una mirada parcial, que acentúa el déficit asociado a la edad, y no a las grandes potencialidades de esta heterogénea etapa de la vida.

En este marco, el Gobierno de Chile envió una carta a la OPS/OMS, para exponer sobre los argumentos que se han planteado en la discusión de fondo, y sugerir no utilizar conceptos de clasificación - sean estos entendidos como códigos de base o extensivos – que puedan generar discriminación y estigmatización. Al mismo tiempo, se sugiere reemplazar el concepto de “vejez”, por otro que pueda contener de manera más pertinente la pérdida de reserva fisiológica del proceso de envejecimiento, que predispone al desarrollo de enfermedades crónicas y/o que aumentan la probabilidad de mortalidad. Esperamos que este nuevo concepto pueda ser el resultado de los distintos espacios de reflexión que se están dando tanto a nivel nacional como internacional.

Confiamos que estas gestiones realizadas contribuyan a generar espacios de mayor diálogo, que en sí mismo, son una oportunidad para sensibilizar y promover una sociedad que valora y reconoce a las personas mayores su contribución e importancia, permitiéndoles más y mayores espacios de integración y participación social.